chocolate en la dieta
Nutrición

¡Descubre 5 beneficios del chocolate!

Por Isabel Gaona 'Nutricionista de 1000FitMeals'

Diversos estudios confirman que un consumo moderado de chocolate negro aporta numerosos beneficios a la salud. ¿Quieres descubrir cuáles son?

En este artículo explicaremos sus principales propiedades, analizaremos su valor nutricional, y aprenderemos a escoger un chocolate de calidad.

El chocolate es un alimento que presenta un perfil nutricional muy interesante, con micronutrientes claves como el hierro, cobre, magnesio, vitaminas del grupo B, e incluso fibra. Además, aporta grasas insaturadas y saturadas en una óptima proporción.

Pero, ¡ojo! No todo el chocolate es igual. Las diferentes propiedades saludables se le atribuyen al chocolate negro de calidad, con un porcentaje elevado de cacao y poco o nada de azúcares añadidos.

 

El chocolate es un alimento que presenta un perfil nutricional muy interesante, con micronutrientes claves como el hierro, cobre, magnesio, vitaminas del grupo B, e incluso fibra. Además, aporta grasas insaturadas y saturadas en una óptima proporción.

Pero, ¡ojo! No todo el chocolate es igual. Las diferentes propiedades saludables se le atribuyen al chocolate negro de calidad, con un porcentaje elevado de cacao y poco o nada de azúcares añadidos.

¿POR QUÉ ES TAN ESPECIAL?

1- Por sus propiedades cardiosaludables

Además de convertirse en un manjar para nuestro paladar, el cacao aporta beneficios a nuestro corazón. Ello es debido al alto contenido en ácido oleico, un tipo de grasa que ha demostrado mejorar el perfil lipídico en sangre: disminuye el colesterol LDL o “malo” y aumenta el bueno.

Asimismo, ayuda a mejorar la circulación y la presión arterial, reduciendo el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

2- Es un potente antioxidante.

Una de las propiedades más conocidas del chocolate es su poder antioxidante, gracias al aporte de polifenoles. Estos componentes naturales actúan compitiendo frente a los radicales libres, responsables del envejecimiento celular y detonantes de diversas patologías.

¿Sabías que el chocolate aporta una cantidad similar o superior de antioxidantes que algunas frutas e incluso que el té verde?

3- Es una fuente de energía rápida

Del cacao también se conoce su alto poder energético, como consecuencia del contenido en estimulantes, ¡la Teobromina! Esta sustancia natural pertenece a la misma familia de estimulantes que la cafeína, la cual actúa activando el sistema nervioso central, mejorando el estado de alerta y la sensación de bienestar, y ¡aportando un extra de energía y vitalidad!

 

4- Mejora el estado de ánimo

 

La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie, océano, cielo, playa, exterior, naturaleza y agua

El chocolate es una fuente importante de feniletilamina, la cual hace que nuestro cerebro secrete más serotonina, o lo que comúnmente se conoce como la “hormona de la felicidad”.
Por ello, el consumo de chocolate de forma continuada se relaciona con una mejora de nuestro humor y una estabilidad anímica.

 

5- ¿Sabías que es un excelente pre-entreno?

Como remate final, el chocolate ha demostrado ser una óptima opción para tomar antes de tu entrenamiento, tanto por las propiedades ya mencionadas como por su aporte en flavonoides. Estos podrían aumentar significativamente la producción de óxido nítrico y favorecer el rendimiento deportivo. ¡Un vasodilatador natural!

Por otro lado, el chocolate es rico en magnesio, un mineral que participa en la función muscular y protege de los temidos calambres.
*Por todos estos beneficios, en nuestras dietas personalizadas no suele faltar la oncita de chocolate negro ;)
Pero, ¿son todo bondades?

 

¿El chocolate NO “ENGORDA”?

El único inconveniente atribuido al chocolate podría ser su alta densidad energética, siendo contraproducente su ingesta excesiva en dietas hipocalóricas. Sin embargo, siempre y cuando forme parte de una dieta equilibrada y variada, el consumo de 1-2 onzas al día de chocolate no supondría un aporte calórico significativo.

Para verlo más claro procedemos a analizar su valor nutricional:

Kcal

115

Proteínas

2,4g

Grasas

9,2g

Carbohidratos

4,5g

 

Nuestras recomendaciones:

  • Elige el chocolate con mayor aporte de cacao (mínimo del 80%). ¿Sabías que existen tabletas de chocolate con un 100% de cacao?
  • Si es posible, opta por opciones sin azúcares añadidos. De todas formas, cuanto mayor sea el aporte de cacao, menor espacio quedará para el azúcar ;).
  • Uno de los mejores momentos para tomarlo es como ingrediente de tu comida pre-entreno.
  • Tómalo con moderación y formando parte de una dieta saludable.

Si después de leer este artículo te hemos creado la necesidad de incluir el chocolate en tu dieta, te dejamos unas recetitas con chocolate ¡para conseguir todos sus beneficios! 

Nutricionista de 1000FitMeals
Isabel Gaona 'Nutricionista de 1000FitMeals'
Dietista-Nutricionista especializada en Nutrición Clínica y Deportiva, con más de 4 años de experiencia en el sector. Apasionada del mundo fitness y de las recetas “healthies”.
Comparte este artículo 

Newsletter

¡Llévate un mini-recetario lowcarb de regalo!

Suscríbete