pulsómetro
Entrenamiento

HIIT: El entrenamiento que acelera tu metabolismo

Por Diego Jimenez

A la hora de encontrarte bien, con un metabolismo eficiente y que queme calorías como debe ser, influyen muchas cosas, entre otras, el tipo de entrenamiento que hagas, te explicamos lo que es el HIIT y cómo funciona para hacer que tu metabolismo se mantenga más acelerado durante muchas horas.

En este post os vamos a explicar cómo "se adapta" tu metabolismo al ejercicio de alta intensidad (HIIT).
 
Observad en la foto: El consumo de oxígeno que tu metabolismo necesita para su funcionamiento sería la línea de base, la horizontal de abajo. 
gráfica que explica el déficit de oxígeno
En el momento en que arrancas a hacer ejercicio, tu metabolismo ya necesita otro nivel, el de la línea horizontal superior "O2 requirement" pero, como puedes ver, desde que comienzas el ejercicio hasta que el consumo de oxígeno es el necesario, pasa un tiempo (línea roja), por tanto, hay un periodo inicial del ejercicio en el que el consumo requerido es mayor que el consumo que se está dando. Hay un déficit "O2 déficit", es decir, se crea una "deuda".
 
Como podéis ver, pasa lo contrario al terminar el ejercicio. El ejercicio termina, pero el consumo de oxígeno sigue siendo mayor EPOC y desciende lentamente hasta volver al consumo de base. "Hay que devolver la deuda"
 
En ese tramo, tú ya estás inactivo, pero tu metabolismo se mantiene acelerado para sostener ese consumo de oxígeno extra. 
 
Bien, pues aquí viene lo interesante: 
  • A mayor intensidad del ejercicio, mayor déficit inicial (el metabolismo tiene que esforzarse mucho para llegar al consumo de oxígeno requerido) "se crea una deuda mayor" y por tanto, el EPOC y su consecuente aceleración del metabolismo se mantiene más tiempo "tardo más en saldar la deuda".
  • Con ejercicios interválicos de alta intensidad (HIIT) creo muchas deudas, una detrás de otra (se repetiría muchas veces el patrón inicial en el que se requiere más oxígeno del que el metabolismo puede dar de golpe, y se crearía ese déficit varias veces) lo cual crearía una gran deuda, que puede tardar en saldarse ... hasta 48h.
 
(En nuestro canal de Youtube podéis ver muchos ejercicios como este que, combinados pueden ser rutinas HIIT estupendas)
 
 
Es decir, si mi entrenamiento contiene varios picos de alta intensidad (y a más alta, más deuda)  crearé un déficit tal, que mi metabolismo se mantendrá más acelerado de lo normal (y por supuesto quemando más calorías) 
hasta 2 días después de haber terminado el ejercicio. 
(Por esto, el ejercicio de alta intensidad es mucho más efectivo a la hora de perder grasa)
 
 
Y, si lo piensas bien... si realizas ejercicios de alta intensidad, como entrenamientos HIIT o CROSSFIT cada 2 días... tu metabolismo estará siempre más acelerado. Lo cual, facilitará mucho la pérdida de grasa, y más notable será, si, a la par, tu dieta se está ciñendo a tus calorías necesarias, o un pelín menos (en torno a un 10-15% menos).
 
Pero, nunca conviertas tu dieta en "demasiado hipocalórica" pues, tus ejercicios no podrán ser a alta intensidad con tan poca energía, el EPOC no durará tanto tiempo, ni mucho menos, y, además, tu metabolismo tenderá a "ahorrar" calorías, pues... le están faltando demasiadas.
 
(Puedes aprender a guiar tu alimentación y saber cuantas calorías necesitas en nuestro próximo TALLER ONLINE)
 
 
 

CONCLUSIÓN

  •  Dieta ajustada y rica en nutrientes (¡NO POBRE!)
  • Ejercicio de alta intensidad (también valen pesos altos) mínimo un día sí, dos no. 
 
Puede interesarte también leer algunos de nuestros posts:
 
 
 
Diego Jimenez
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, amante de la planificación y el entrenamiento de la fuerza, monitor de halterofilia y apasionado del CrossFit. Máster en nutrición deportiva...Disfruto de alimentarme "con-ciencia".
Comparte este artículo 

Newsletter

¡Llévate un mini-recetario lowcarb de regalo!

Suscríbete