Box crossfit
Consejos

Vocabulario básico de Crossfit "de la A a la Z"

Por Diego Jimenez

Este es un post que entretendrá y llamará la atención tanto de los veteranos, como de los novatos y de los que quieren empezar en el mundo del CrossFit.

Para los primeros todo esto es muy familiar y seguro se sienten identificados. Para los segundos hay conceptos que aún se resisten, y para los últimos os brindamos la clave para que en vuestra entrada por primera vez al Box no os sintáis más perdidos que Spiderman en un "descampao".
¡Empezamos!

A

-AMRAP: "As Many Rounds (o Reps) As Posible". Es una de las estructuras más típicas de los WODs (ver W). Tu Coach te plantea una serie de ejercicios y tienes que hacer las máximas rondas posibles de ese "circuito" en un tiempo estipulado (time cap). Esto parece muy moderno pero mi hamster de la infancia ya era una máquina de hacer AMRAPs en la rueda de su "box".

-AFAP: "As Fast As Posible": vamos, lo que se conoce de toda la vida como "maricón el último". Ser el más rápido en completar los ejercicios propuestos.

 
 

B

-BOX: sala de tortura, sonrisas y lágrimas donde se reúnen los CrossFiter. Si, somos guays, y no le podemos llamar simplemente gimnasio.
-BURPEE: pijada de nombre que le han puesto a lo que toda la vida han sido "soldados" o "H**O P**A). Y para colmo se usan para castigar cuando llegas tarde, te olvidas de recoger el material del box o tu propio material.
 
 

C

-CHEST TO BAR (también podéis verlo escrito como C2B): se trata de un pull up (dominada) pero subiendo un poco más, llevando el pecho a tocar la barra. Es uno de esos movimientos que sólo ves hacer a los RX (ver R) pero tranquil@, con práctica saldrán.

-CLEAN: es la primera parte de uno de los movimientos de halterofilia. Consiste en llevar la barra olímpica desde el suelo a los hombros. Como todo en la halterofilia.... más vale maña (o en este caso técnica) que fuerza.

 
 

D

-DEADLIFT: o también conocido como peso muerto. Es un básico para trabajar la fuerza, sobre todo de la cadena posterior ( parte de atrás de las piernas, glúteos y espalda). Es sin duda el ejercicio con el que moverás más peso. Se trata de levantar la barra desde el suelo hasta que tus rodillas, cadera y brazos quedan totalmente estirados.

-DOUBLE UNDERS: a esto le deberían de haber llamado "La pasión de Cristo" porque para aprenderlos te vas a llevar bastantes latigazos. Consiste en saltar a la comba de forma que por cada salto que hagas la comba pase por debajo tuya dos veces. 

Te recomendamos las combas de VELITES, han patrocinado nuestra competición online WOD4ALL. Son realmente buenas...eso sí, latigazos dan como todas :)
 
 

E

-EMOM: "Every Minute On the Minute". Otra de las estructuras de WOD. Te proponen una serie de ejercicios (o solo uno) y tienes que acabarlo en menos de un minuto, el tiempo que te sobre es para descansar. Al comienzo del siguiente minuto repites y así hasta que no te de tiempo a acabar dentro del minuto o hayas completado todos los minutos propuestos.
En nuestros planes de entrenamiento encontrarás EMOM, AMRAP, AFAP.... son estructuras que te hacen el entreno más retador y llevadero!
 
 

F

-FRONING: es como el Dios del CrossFit. Una máquina incansable que ha ganado 4 veces de manera individual los CrossFit Games y una vez por equipos. Tenemos hasta un amigo con un perro que se llama Froning... "no te digo ná y te lo digo tó"

-FRAN: es una "girl" (ver "G") que todo CrossFiter tiene que hacer... aunque sea por honor! Este wod consta de 21-15-9 Thruster/Pull Ups.

 
 

G

-GIRL: son 21 wods estandarizados y que sirven para probar tus mejoras. Se les puso nombre de mujer al igual que hacen con los huracanes...ya que algunos son tan duros que te dejan destrozado!
 
 

H

-HSPU: "Hand Stand Push Up". Es una flexión de brazos haciendo el pino. Se puede hacer estricto (usando solo los brazos) o con kipping (usando impulso con las piernas y la cadera). Si escuchas solo "Hand Stand" es...el pino de toda la vida! 
 
-HOOK GRIP: Es un tipo de agarre para la barra de halterofilia. Debes de rodear con el pulgar la barra y agarrar éste con los dedos índice y corazón junto con la barra. Al principio te resultará incómodo pero te acostumbras...o más te vale si velas por la integridad de tus antebrazos.
detalle de una mano cogiendo una barra de halterofilia realizando el agarre de seguridad
 
 

I

-ISO: os podés encontrar esta palabra al lado de algún ejercicio. Significa isométrico, es decir que tenéis que mantener la posición, de manera estática.:"iso plank" (isométrico de plancha), "iso squat" (isométrico de sentadilla).
 
 

J

-JERK: es la segunda parte del movimiento olímpico de Cargada o Clean. Se trata de subir la barra desde los hombros hasta encima de la cabeza, "metiéndote" debajo de ella a la vez que la empujas arriba.
 
 

K

-KETTLEBELL: es el nombre que reciben las pesas rusas. Esas bolas enormes de hierro con un asa encima. Las de competición son de colores. 

-KIPPING: es el impulso de la cadera que nos ayuda a realizar un movimiento. Está presente sobre todo en los movimientos gimnásticos: muscle ups, pull up, HSPU, etc.

 
 

M

-MUSCLE UP: se trata de hacer una dominada seguida de un fondo de triceps, hasta quedar con el tronco por encima de la barra o anillas y los brazos extendidos. Estricto o con kipping. Es toda una satisfacción cuando te sale el primero...te sientes todo un gimnasta. Es uno de los retos que cualquier CrossFitter quiere conseguir hacer.
Maria y Diego de 1000FITMEALS realizando un ejercicio en anillas
 
-MURPH: es uno de esos WODs que te deja...ROTO! debes de correr 1600m, haver 100 pull ups, 200 push ups, 300 air squat y terminar corriendo otros 1600m...Forma parte del grupo de wods conocimos como HEROs. Son peor que los girls y te quedas... con el cuerpo de otro.... ¡Ve pidiendo una camilla!
 
 

N

-NANO: es el modelo de zapatillas Reebok de CrossFit por excelencia. Si no tienes unas Nano, no eres del clan! 
Reebok nano 5.0 en color verde
 
 
-NO REP: este es el mayor insulto que te puede hacer un juez en una competición...cuando estás dándolo todo pero tu ROM (Range of Motion o rango de movimiento) no es suficiente. En los entrenamientos esto no sucede pero recuerda...por cada no rep Froning se pondrá triste...
 
 

O

-OPEN: cuando tienes el Box a tu disposición, no se imparte una clase (Wod, Oly, Gym, Endurance...) ni tienes al Coach castigándote, corrigiéndote (jajaja es broma Coaches del mundo!) sino que puedes hacer lo que quieras.
Diego de 1000FITMEALS realizando un snatch

-OVERHEAD es un extra de dificultad que te puedes encontrar en ejercicios como lunge, squat... Debes realizar el ejercicio pero con el peso por encima de la cabeza.

 
 

P

-PR: Personal Record. Cuando consigues tu mejor marca en algún ejercicio, girl, etc. Pueden ser kg, tiempo, repeticiones... (También lo oirás como"RM", repetición máxima)

-PULL UP: son las dominadas de toda la vida. En CrossFit son válidas si eres capaz de llevar la barbilla por encima de la barra desde colgado con codos extendidos. Da igual lo que hagas por el camino...de esta manera están las Kipping Pull up y las Butterfly pull up, este último es más un ejercicio cardiovascular y de antebrazo que de dorsal...

 
 
 

R

-RX: es el WOD realizado con los pesos, distancias, tiempos más exigentes, sin ningún tipo de adaptación ni miramiento... sin piedad! Por ello, a la categoría de atletas máxima en las competiciones se le llama también RX.
 
 

S

-SCALED: o Escalado, es el mismo WOD propuesto, pero con pesos, distancias, opciones adaptadas para que los más nuevos puedan también entrenar y realizar el WOD, a su nivel.

-SQUAT: son las sentadillas. Puede ser con la barra detrás de la nuca (Back squat), por delante sobre los hombros (Front Squat), con la barra por encima de la cabeza (overhead Squat), libre sin pesos añadidos (Air Squat). Es uno de los grandes básicos del entrenamiento de fuerza.

 
 

T

-THRUSTER: consiste en realizar un front squat seguido de un push press. La barra termina por encima de la cabeza. Enlazar varios seguidos no sólo necesita de coordinación sino de exigencia muscular ya que es un ejercicio super completo. Es una de esas palabras que no quieres leer cuando llegues a la pizarra del box...

-TOES TO BAR (o T2B): se trata de, colgado de una barra, llevar los pies a tocar la barra. Es un ejercicio de abdominales muy potente. Se puede realizar estricto o con kipping (en este caso implicaremos más músculos

 
 

U

-UNBROKEN: cuando eres capaz de completar todas las repeticiones de un ejercicio, o ronda o wod sin paradas ni descansos. ¡Unbelievable!
 
 

W

-WOD: Work Of the Day. Es el entrenamiento del día, nada más llegar al box lo tienes escrito en la pizarra, y hay veces que querrías salir corriendo, pero... como esto es una secta... jajajjaja...hay que apechugar!...

-WALL BALL SHOTS: lanzamientos de un balón enorme que pesa como "sus muelas" a una altura determinada. Además parece que cada ronda pesa más...es como si te lo cambiara un enano entre rondas.

Diego Jimenez
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, amante de la planificación y el entrenamiento de la fuerza, monitor de halterofilia y apasionado del CrossFit. Máster en nutrición deportiva...Disfruto de alimentarme "con-ciencia".
Comparte este artículo 

Newsletter

¡Llévate un mini-recetario lowcarb de regalo!

Suscríbete