Non exercise activity thermogenesis
Consejos

Quema más calorías en tu día a día sin esfuerzo.

Por Diego Jimenez

¿Conoces el NEAT? Puedes llegar a quemar muchas más calorías al día cambiando pequeños hábitos muy pequeños. Es muy interesante que leas esto y lo pongas en práctica par conseguir tus objetivos mucho más rápido y "sin enterarte".

Hoy en día mucha gente se marca objetivos: conseguir un trabajo, aprobar unas oposiciones, ganar un concurso, una competición, perder 5kg, perder 2kg de grasa, correr el km en 3'... Para los objetivos físicos se usan multitud de herramientas: contadores de calorías, pulseras que cuentan los pasos, aplicaciones donde introduces la cantidad de alimentos que consumes y te devuelven el reparto de % de macronutrientes, se usan pulsómetros y vemos gráficas, etc. Es muy común contar nuestro día a día de una forma u otra para alcanzar nuestros objetivos. Pues bien hoy os vamos a enseñar un dato muy importane a tener en cuenta: el NEAT.

Como define este estudio El NEAT (Non exercise Activity Thermogenesis) o termogénesis de la actividad física (tus labores y actividades diaria) sin tener en cuenta tu entrenamiento como tal. Es la energía que se gasta en todo lo que hacemos excepto dormir, comer o hacer ejercicio deportivo. Va desde la energía que se gasta caminando hasta el trabajo, subiendo y/o bajando escaleras, escribiendo a máquina, yendo al metro, realizando tareas del hogar, agrícolas, etc. Incluso las actividades físicas más comunes aumentan sustancialmente la tasa metabólica y es el impacto acumulativo de una multitud de acciones de la vida diaría lo que determina el NEAT diario de un individuo.

El NEAT pues, resulta muy interesante para determinar el gasto calórico diario, pues va a cubrir la mayor parte del día. Especialmente si nuestro objetivo es la pérdida de grasa. Vamos a poner un ejemplo: Imaginemos que una chica con trabajo de oficina de 8h con poca actividad, que entrena una vez al día y 5 días a la semana. Gasta de media 2200kcal al día. Bien, 500kcal las ha gastado en una sesión de fuerza finalizando con intervalos de alta intensidad, total 2h de duración. De las otras 1700kcal restantes (2200-500kcal) su metabolismo basal (el gasto que necesita su cuerpo por el simple hecho de vivir, para cubrir las necesidades vitales) es de 1300kcal. Las 400kcal restantes (1700-1300kcal) los ocupa la energía que necesita para hacer la digestión, termoregular su cuerpo y el NEAT. Este último va ligado a sus rutinas: va en coche a trabajar, hace la compra en un gran supermercado, siempre coge el ascensor o escaleras mecánicas y le encanta el cine.

Como veis casi consume lo mismo en su ejercicio físico (su entrenamiento de gimnasio planificado) que en su actividad física (su trabajo y tareas cotidianas, el resto de su vida). 

Esta chica ahora quiere perder un poco de grasa y definir y le das más intensidad a sus entrenamientos y llega a casa cada día muy cansada. Imaginemos que consigue gastar 100kcal más en su entrenamiento. Debe de esforzarse mucho pues en tan solo 2h que dura su entrenamiento ha conseguido aumentar 100kcal. Sin embargo no se ha planteado cambiar algo de la parte de actividad física: podría subir día 3 días en semana por las escaleras en lugar de usar el ascensor, levantarse de la silla de la oficina cada 30' y caminar tan solo 1', realizar algunas de las funciones de trabajo de pie, tal vez podría ir andando al mercado, carnicería o pescadería a comprar, jugar un rato con su perro en lugar de darle un paseo cortito, ir en bici al trabajo (en Amsterdam es el vehículo por excelencia)... Si suma pequeños cambios conseguirá gastar muchas más de 100kcal sin darse cuenta.

Durante mi época de entrenador de esquí vivía en una residencia en un 2º piso y mi actividad diaria era muy intensa pero mi tiempo para entrenar se reducía a 1h30' con suerte... Viajábamos mucho y eso hacía difícil ser constante. Pues me propuse no usar nunca el ascensor a menos que llevase una gran gran maleta. Eso ha hecho que a día de hoy no suba nunca por ascensor o no use escaleras mecánicas.

Queremos haceros ver de la IMPORTANCIA de tener una VIDA ACTIVA. Lo que importa es el total! Seguro que tenemos amigos que no frecuentan el gimnasio y tienen un aspecto saludable, incluso un tono muscular aceptable pero con una alta actividad diaria. No sirve de nada ser una máquina en el gimnasio y luego ser el más sedentario del mundo durante el resto del día.

Haz que tu día a día sea más activo con pequeños cambios, y los fines de semana o en tu tiempo libre sal al campo, a caminar por las calles, disfrutar de la naturaleza, serás más social, conocerás sitios y gente nueva. El mantenerte activo te dará vitalidad, te llenará de energía, acelerará tu metabolismo y ésto es un punto muy a favor en tu pérdida de grasa y tus ganas de mantenerte siempre "fit", al final, si quieres MANTENERTE SIEMPRE, debes tener una VIDA ACTIVA SIEMPRE.

 

CONCLUSIÓN:

- El NEAT ocupa la mayor parte de tu vida, podríamos decir que es tu estilo de vida. Préstale atención y elige las opciones de "mayor" requerimiento energético. Os damos algunas ideas:

  • Sube o baja escaleras, evita el ascensor o escaleras mecánicas. En centros comerciales siempre el ascensor tarda más...
  • Evita largas horas sentado, levánte de vez en cuando a mover las piernas.
  • Ve andando a comprar varias veces a la semana en lugar de hacer una compra grande (siempre que ésto sea posible)
  • Juega con tus niños en casa o en el parque en lugar de sentarte a leer el periódico o darles la tablet. Enséñales a descubrir el mundo!
  • Haz planes de fin de semana que conlleven algo de actividad aunque tan solo sea un paseo por la calle. Si puedes por la naturaleza...MEJOR!
  • Espera el bus, tren, metro...de pie y no sentado. Si quieres puedes hacer unos burpees mientras....jajaja

 

Diego Jimenez
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, amante de la planificación y el entrenamiento de la fuerza, monitor de halterofilia y apasionado del CrossFit. Máster en nutrición deportiva...Disfruto de alimentarme "con-ciencia".
Comparte este artículo 

Newsletter

¡Llévate un mini-recetario lowcarb de regalo!

Suscríbete