Nuestro granito de arena (vía digital) es darte, en este post, 7 acciones científicamente probadas para mejorar tu sistema inmunológico y que estés tan fuerte por dentro como por fuera. Entre ellas obviamente está la actividad física… ¡A ver si dejan ya de cerrarnos los centros deportivos!

Vamos al lío, coge papel y boli y pégate estos tips en el frigo para llevarlos a cabo de forma constante desde hoy mismo.

organización gym..

ALIMENTOS QUE DEBES INCLUIR...¡Y EVITAR!

La alimentación es una de las formas más importantes para mantener un sistema inmune fuerte. De hecho la comida es nuestra mejor medicina, así que mantén una dieta equilibrada y  no te olvides de incluir Omega 3 comiendo pescado azul, y grasas buenas como el aguacate, AOVE, frutos secos o semillas. Introduce también frutos rojos, chocolate negro (alto poder antioxidante) y alimentos fermentados (probióticos) como yogur, chucrut, kéfir…que harán crecer las bacterias buenas en el intestino, mejorando así tu inmunidad.

Relájate tomando un té con poder inmunitario que incluya equinácea, jengibre, cúrcuma regaliz, tomillo, té verde…

Y sobre todo olvida la idea de hacer dietas hipocalóricas sin control porque disminuirán tus defensas. Si tienes en mente perder algo de grasita o definir te proponemos que aprendas a calcular por ti mismo las cantidades que se ajustan a ti y lleves una dieta completa.

¿Y qué es lo que nosotros eliminamos totalmente de nuestro día a día? Los ultraprocesados, fritos, azúcar y alcohol. Sirven de poco y no te ayudan en nada ni a cuidarte ni a conseguir tus objetivos.

té naranja

PONTE FUERTE

No es sólo una cuestión estética y funcional sino también de salud y prevención

Hay muchísimos estudios científicos sobre las mejoras que provoca el ejercicio físico en la salud inmunológica. El otro día, buscando evidencias para hacer este post nos encontramos con este estudio  en el que se demostró que al hacer ejercicio tras una vacuna se obtuvo una mejor respuesta inmune a los antígenos bacterianos y virales, nos pareció muy importante mencionártelo y adjuntarte la evidencia científica para que veas la importancia que puede llegar a tener la actividad física en las respuestas de tu sistema inmunológico. ¡Tenlo en cuenta!

Entrena duro pero también recuerda la importancia de descansar (nosotros por ejemplo descansamos Jueves y Domingos)  y permitir a tu cuerpo recuperarse, ya que el sobreentrenamiento y el sobreesfuerzo sí podrían jugar en contra de tus defensas. Si tienes dudas sobre tus sesiones de entreno, como conseguir tu objetivo o no sabes cómo empezar a entrenar déjate guiar por nuestros expertos y que sean ellos quienes marquen la intensidad y la frecuencia que mejor se adapte a ti y así aprender a establecer una buena rutina.

pesa 20kg

PREVENIR EL ESTRÉS

Entrena tu resiliencia. Las personas que aprenden a afrontar con calma las situaciones adversas tienen una mejor salud mental y física. Solo es cuestión de entrenarlo, al igual que entrenas tu cuerpo haciendo deporte… ¿Por qué no entrenar una vida más plena y feliz? Recuerda que no es algo innato, se puede aprender a ser resiliente y además te vendrá genial en esta época tan extraña de cambio constante que estamos viviendo.

Cuando interpretas una situación como peligrosa, las glándulas suprarrenales secretan cortisol (la hormona “del estrés”), y si esto pasa de forma constante puede disminuir la inmunidad.

Adelántate al estrés y mejora tu capacidad de aceptación y manejo de cada situación. Aquí te dejo algunas ideas de cómo hacerlo:

Dedícate más tiempo para sentirte bien contigo mism@, busca un enfoque positivo frente a los problemas (una dificultad siempre puede ser una oportunidad para aprender y crecer), expresa lo que sientes desde la calma (siempre funciona mejor), elige buena compañía (gente que te sume y no que reste), acepta no tener todo bajo control, nada de perfeccionismo y autoexigencia.

fuerza cielo

«Si te vienes abajo cuando la vida se pone cuesta arriba,va ser muy difícil que disfrutes del camino y de las vistas.»

ANÍMATE A PROBAR EL MINDFULNESS

En consonancia con el punto anterior: El  mindfulness está “de moda” y no es casualidad. Cada vez más gente comprobamos sus efectos beneficiosos a diario.

Hay estudios que demuestran que puede cambiar nuestra función inmunológica y cerebral de manera positiva. Y sabemos de lo que hablamos…porque como sabes es un hábito que como equipo hemos incluido día a día en los retos 4STEPSFIT. Nuestra recomendación es tomarte 5 minutos para ti al despertarte por la mañana. Puedes meditar, cerrar los ojos y agradecer todo lo que te rodea, o visualizar lo maravillosa que va a ser tu jornada. Comenzarás el día de otra forma y te regalarás una mente más tranquila y serena. Comprométete a probarlo una semana y verás cómo empiezas a ver cambios poquito a poco ¡es una pasada! Tendrás más “control” sobre tus emociones y sobre las situaciones en el día a día.

meditar pareja

EMPIEZA A DARLE IMPORTANCIA DE VERDAD A TUS HORAS DE SUEÑO

El sueño tiene un papel fundamental en tu salud, y muchas veces lo subestimamos. Investigaciones realizadas durante la última década reflejan que el sueño y el sistema circadiano regulan las funciones inmunes.

Este estudio demuestra que al igual que ocurre al hacer deporte, cuando te vacunas y mantienes un sueño reparador durante la noche posterior, produce un aumento fuerte de antígeno y anticuerpos. Esto significa que el sueño participa en la formación de la memoria inmunológica.

¿Sabes que además esto puede ayudarte a mejorar tus elecciones a la hora de comer y viceversa? Cuidar nuestra alimentación también ayudará a mejorar tu descanso. Intenta dormir entre 7 y 8 horas al día  para estar en equilibrio. Ten una rutina para ir a dormir: cena ligero y temprano (al menos 2h antes de acostarte), deja el móvil un par de horas antes de irte a dormir, toma una infusión calentita y relajante, lee un buen libro…

atrapasueños

EL PODER DEL SOL

Aprovecha los rayos de sol durante 15 minutos todos los días (por ejemplo… ¡Mientras das un paseo o haces deporte al aire libre!) y aumenta tu Vitamina D. Como hay poquito en esta época del año,  también puedes incluir en tu dieta alimentos que la contengan en mayor nivel y así potenciar su efecto, como son los lácteos enteros, aguacate, huevos, pescado azul…

sol (2)

Y EL ÚLTIMO CONSEJO: SONRÍE MUCHO

Levántate por la mañana, mírate al espejo y sonríete☺, háblate con cariño y respeto, trátate con amor, tu cuerpo te lo agradecerá y tu sistema inmunológico también. Fomenta los momentos agradables y divertidos, esto te ayudará a desconectar y a liberar tensión.

Cuídate porque eres lo más preciado que tienes y que tenemos! Nosotros estamos aquí para ayudaros y cuidaros de la mejor manera que sabemos.

María y Diego

Si quieres preguntarnos cualquier cosa puedes contactarnos en Instagram ( @1000fitmeals ) , siempre respondemos y te animamos a que sigas pasándote por el blog para ir implementando de forma sencilla y armónica nuevos hábitos que mejoren tu vida.

Y si uno de tus propósitos 2021 es transformar tu cuerpo y tu estilo de vida, ¡no dudes en apuntarte a nuestro método 4STEPSFIT

¡Un abrazo y nuestros mejores deseos para este 2021! 😉

¿Te gustaría recibir tu Diagnóstico Fit GRATIS con nuestras recomendaciones y consejos?