Todos hemos oído alguna vez que lo peor para la dieta es el azúcar y el alcohol.... que a su vez... son dos de las cosas que más nos cuesta quitar. ¡Hoy vamos a entender por qué!

Este dilema nos hace vivir en un mar de dudas y culpabilidad cada vez que los consumimos porque… sabemos que son “El demonio de la dieta”, pero en realidad hay mucho desconocimiento y no sabemos realmente porqué es así ni hasta que punto estropearan nuestro progreso… ¡Que tanto esfuerzo nos ha costado!
Pues bien, hoy, desde 1000FitMeals os vamos a dar una explicación coherente y sencilla, como siempre, para que con el conocimiento suficiente, tú decidas cuánto y cuándo tomarlos, o si prefieres no volver a pensar en ellos.
Como siempre, tienes que atender a tus prioridades reales como dijimos en el post de “Fuerza de voluntad para tu dieta”, al final no se trata de hacerlo perfecto, sino, de hacerlo lo mejor posible sin dejar de ser feliz.
IMG_6049
CALORÍAS VACÍAS
Comúnmente llamamos “calorías vacías” a aquellos alimentos que nos proporcionan muchas calorías (energía) pero muy pocos o ningún nutriente (vitaminas, minerales…).
En pocas palabras…. nos engordan mucho y nos nutren… nada.
Cada persona tiene un gasto calórico propio que depende de su sexo, altura, peso, edad, masa muscular, nivel de actividad…. pero, pongamos dos casos hipotéticos, para que entendáis “el problema de las calorías vacías”.
Una mujer que gasta de media al día unas 1500 kcal:
  • Su desayuno (400 kcal) consta de: fruta, leche, queso batido, avena y frutos secos
madewithOver (7)
Está comiendo muy abundante, consumiendo menos de un tercio de sus calorías totales (por lo cual si mantiene así el resto de comidas, no engordará) y llenándose de: proteínas para alimentar sus músculos, carbohidratos para tener energía rápida, grasas buenas para tener reservas de energía y un buen equilibrio hormonal, fibra para saciar su hambre, mejorar su tránsito y regular los niveles de azúcar en sangre, vitaminas y minerales para que todo su metabolismo funcione correctamente y goce de buena salud a todos los niveles.
Otra mujer, que gasta de media al día unas 1500 kcal:
  • Su desayuno (400 kcal) consta de: 2 tostadas de pan blanco con margarina y mermelada azucarada + un café con leche y azúcar.
DSC_0859-1
Está comiendo muy poco (porque los alimentos elegidos son muy calóricos) y no tiene aporte de vitaminas, apenas de minerales, muy poca proteína y toda la energía y calorías de los carbohidratos como el pan blanco y el azúcar que no le aportan fibra ni nada más.
Esta mujer…. si come así durante el resto de sus comidas e ingiere 1500 kcal al día, no engordará, pero… estará “desnutrida” y carente de muchos nutrientes esenciales. Su piel, su pelo, sus hormonas,su vitalidad, su salud…. se verán afectadas.
¿Y con la cena? ¿Vemos otro supuesto?
  • Cena de 500 kcal 1: Pisto de verduras con Tomate frito 1000fitmeals acompañando a unos Muslitos de pollo al micro + un yogurt desnatado edulcorado con unas avellanas.
  • Cena de 500 kcal 2: 2 cañas de cerveza + una croqueta, dos calamares a la romana y unos cacahuetes fritos (muy pocos claro!)
En la primera cena, la persona queda sin hambre y llena de nutrientes, en la segunda… tiene que comer poquísimo para no pasarse de las calorías porque son alimentos muy calóricos y sin embargo…. de nuevo… no le nutren apenas.
¿Pero que pasa con esa cena de tapitas? Que no es real… porque… cualquier persona quedaría con hambre… así que…. comes más, por tanto te pasas más de tus calorías diarias y no sólo engordas, sino que… te faltan nutrientes, te falta salud.
Ojalá el “engordar” viniera de pasarse de calorías, pero porque se hinche de pollo, o de verduras, o de avena, o de fruta, o de legumbres…. ¡Por lo menos estaría llenísima de nutrientes y rebosante de salud y vitalidad! jajajjaja
Dicho esto… que creo que ya os ha puesto en situación de… porqué las calorías vacías “estropean” tu dieta… Vamos a hablar de “los dos demonios”:
EL AZÚCAR
Cuando hablamos del azúcar nos referimos al azúcar blanco, el de
“dos cucharadas en el café”.
A_little_sugar_in_my_bowl
Es un hidrato de carbono simple, de los que más rápido se absorben, y por tanto los que más pico de glucosa en sangre provocan y por consiguiente más sensación de hambre después, mayor acción de la insulina para contrarrestar ese pico y más facilidad de acumularlo como grasa si esa energía tan “de golpe” no es usada.
De entre los hidratos de carbono simples (entre los que también están las frutas, la miel, el maíz…) el azúcar es el que menos nutrientes te aporta…. exactamente cero.
En cuanto a calorías, aporta 4kcal por gramo, como todos los hidratos de carbono.
Pero para nosotros, principalmente es uno de los “demonios” de la dieta, por que además de engordarnos y no nutrirnos, crea adicción, precisamente por ese pico de glucosa (el cual reconocemos como una sensación “agradable” de saciedad y disfrute) seguido de más y más ganas de comer algo azucarado. (por la bajada tan rápida  que sigue a esa subida).
habitos_alimenticios
Fíjate bien…
SIEMPRE SE TIENEN GANAS DE COMER MÁS AZÚCAR. NO SIEMPRE SE TIENEN GANAS DE COMER MÁS HUEVOS
¿Lo ves?

EL ALCOHOL

ebsvxw5atk8-patrick-schopflin
Es energía pura, aporta 7 kcal por gramo, casi el doble que los hidratos y las proteínas (4kcal/g) y casi lo mismo que las grasas (9kcal/gramo).
Es la energía que primero se usa, por delante de las grasas e incluso del glucógeno (hidratos de carbono) almacenado en los músculos, por tanto, en presencia de alcohol, ni los hidratos se consumen, ni mucho menos las grasas por lo cual… prácticamente cualquier cosa que comas… se almacenará.
Igual que el azúcar, son calorías vacías que llenan tu dieta de…. calorías y nada más.
Imagina que te correspondiese una cena de unas 400 kcal (más o menos lo normal para una mujer)…
-1/3 de cerveza: 150 kcal
-1 copa de vino tinto: 120 kcal
-1 copa de vino blanco: 170 kcal
-1 chupito de tequila: 145 kcal
-1 chupito de vodka, whisky…: 140 kcal
Y lo normal no es tomar uno, verdad… más bien caen 2 o 3….
¡Pues ya tienes la cena! jajajja
gvm_kmm3-9o-quentin-dr
Como ves, es muy fácil consumir más calorías de las que necesitas al día, si en tu dieta entran alimentos con calorías vacías, pues… seguirás teniendo hambre y comerás todas esas calorías vacías más luego… otras tantas para tener sensación de haberte alimentado.
Dicho todo esto… claro que puedes un día tomar un dulce… pero no dejes que la adicción te atrape… ¡Se consciente!
Y claro que puedes tomarte un día unas cervezas, pero…si conviertes esto en habitual, es muy fácil que tus ganas de perder grasa y sentirte bien se vean frustradas sintiendo que no avanzas, engordas, tienes mucha hambre y  ansiedad.
Esperamos que os haya servido mucho la lectura, ¡Nos vemos en el próximo post!