En este post queremos descubrirte 5 hábitos que de verdad ayudarán a tu metabolismo a mejorar su funcionamiento, no milagros, sino, realidades muy fáciles de incluir en tu vida diaria.

Todos hemos escuchado a algún amigo, en la tele, en gimnasio… “mi primo lo quema todo muy rápido”, “yo es que tengo el metabolismo muy lento”, “entrenando en ayunas quemas más grasa”, “yo para cenar una infusión y una pieza de fruta, es lo mejor”… se dicen millones de cosas pero ya no sabemos cuales creernos y cuales no.
Lo primero es entender lo que es el metabolismo ¿Sabéis lo que significa? Se trata de los procesos químicos que se producen en nuestro cuerpo y sirven para que las células crezcan, se reproduzcan, respondan a estímulos, etc. Hay dos claros procesos: uno de liberación de energía, catabolismo (por ejemplo cuando hacemos deporte se produce un proceso que hace que se libere energía de la glucosa y nuestros músculos la usen para movernos), es un proceso de “destrucción” y otro proceso, anabolismo, que usa esa energía liberada para reparar o crear partes de las células (por ejemplo para regenerar las células musculares “dañadas” después del ejercicio) y este lo llamamos de construcción o regeneración.
Por lo que vemos…el metabolismo es MUY IMPORTANTE y el entenderlo nos ayudará a tener un vida mejor y conseguir nuestros objetivos. Acelerar el metabolismo hará que creemos la energía de manera más rápida y recuperemos mejor ya que lo que haremos será que todos esos procesos químicos internos se produzcan en menor tiempo.

Ahí van 5 formas de acelerar tu metabolismo:

DESAYUNA BIEN

Dicen que el desayuno es la comida más importante del día pero lo que vemos realmente importante es que sea completo. Nuestro cuerpo viene de estar en ayuno durante muchas horas (por lo general, excepto el que cene a las 2:00h y se levante a las 6:00h, pero esto no suele ser lo habitual). Es un momento genial para hidratarlo y darle energía. Si no lo hacemos empezaremos a gastar energía de los músculos (destruirlos) y eso no nos conviene, “ralentizaría” nuestro metabolismo, después veremos por qué. Recuerda introducir hidratos, proteínas y grasas en cada comida, no vale con un café y salir pitando, tómate tu tiempo, madruga un poco más si es necesario y haz un desayuno como corresponde.
RECETA DE DESAYUNO DE 1000FITMEALS

COME PROTEÍNAS

En la digestión de las proteínas el organismo gasta más energía que en la de hidratos y grasas. Además, la síntesis de proteínas estimula la producción de la Hormona del Crecimiento (esto favorecerá la eficiencia de tu metabolismo). Mételas en tu dieta (en las proporciones que te correspondan dependiendo de tu biotipo, cantidad de ejercicio que hagas, objetivos, etc.): Carne de res, aves, pescados blancos y azules, marisco, huevos, lácteos, y las opciones vegetales: legumbres (lentejas, garbanzos), cereales (avena, quinoa), verduras (coles de bruselas, brócoli), frutos secos (almendras, nueces).
muslos de pollo
Pero ojo, leed bien las etiquetas nutricionales, los frutos secos son ricos en proteínas pero sobre todo en grasas, no vayáis a tomaros 150g de nueces igual que si os tomáseis 150 gramos de pollo (que este si es magro y tiene muchísimo más porcentaje de proteínas) pues, os descuadraría totalmente el reparto de macronutrientes y calorías si, por ejemplo, estáis controlando vuestra DIETA FLEXIBLE.

ENTRENA LA FUERZA PARA CREAR MÚSCULO

Aumentar tu masa muscular te hará gastar más energía. 1kg de músculo consume (gasta) tres veces más que 1kg de grasa en reposo. Y este consumo aumenta cuando se hace ejercicio. Siempre hacemos la comparativa de que una persona musculada es como un Ferrari y el metabolismo basal de esa persona (el consumo calórico que tiene en absoluto reposo) es como el seguro a todo riesgo del Ferrari, por el simple hecho de existir ya te sale caro, cuesta/gasta mucho. Para un mismo ejercicio una persona gastará más calorías cuanto mayor sea su musculatura pero además tiene la posibilidad de hacerlo a más intensidad ya que tiene “más caballos”.
Todo esto es parte de lo que os enseñamos en los talleres online “Dieta Fit”.

INCLUYE ENTRENAMIENTOS DE ALTA INTENSIDAD

El tipo de entrenamiento que hagamos también influye en nuestro metabolismo. En los últimos años cada vez se habla más del entrenamiento interválico, de alta intensidad, HIIT, Tabatas, etc., ¿te suenan verdad? Es algo que se lleva haciendo en deportes durante toda la vida y ahora está llegando al público y nos alegramos de verdad!!! Nosotros los metemos a todos nuestros clientes de entrenamientos online (siempre adaptándolo a su nivel y circunstancias).
¿Y por qué este tipo de entrenamiento?
Explicado sencillo sería: al hacer picos de intensidad elevados con descansos cortos nuestro cuerpo se somete a una situación de estrés a la que no le da tiempo a acostumbrarse, antes de que te agotes del todo ya descansas de nuevo. Pero tú tienes la energía durante ese pequeño tiempo de alta intensidad para darlo todo…cómo es posible? Digamos que tu cuerpo es muy “pillo” y te hipoteca, te cede energía para que la uses a tope en ese corto período de tiempo pero claro…luego se lo tendrás que devolver (y no le vale con el tiempo de descanso entre series ni una rato después del entrenamiento) y tardas muuuuuucho en devolvérselo, de ahí lo de hipotecar.
Gráfica que explica el déficit de oxígeno
Tu cuerpo sigue funcionando (sigues acelerado, sudando, activo mucho tiempo después de acabar el entrenamiento), a esto se le llama EPOC: Exceso de consumo de Oxígeno Post-ejercicio). Y por tanto, tu metabolismo, se mantiene acelerado y quemando más calorías (según estudios hasta 30 – 40h después del ejercicio). ¿Interesante, no?

ESTIMULA LA HORMONA DEL CRECIMIENTO (HC)

persona tumbada en la cama durmiendo "a pierna suelta"
Así de primeras ya suena a que es una hormona útil, ¿Verdad? Tiene un nombre perfecto, “crecimiento”. Hace crecer, construye, repara (entre otras cosas vaya). Incrementa la mineralización de los huesos, la masa muscular, promueve la movilización de ácidos grasos, promueve la síntesis de proteínas, estimula el sistema inmune…
Vale, ¿y qué hago para estimularla? Te dejo algunos trucos:
  • Hígado limpio: toda la HC liberada por el cuerpo es absorbida por el hígado, si está sucio…mal asunto: hidrátate, no bebas alcohol.
  • Duerme suficiente y con calidad! casi el 80% de la HC se produce en el sueño. No es cuestión de dormir muchas horas, tienen que ser cómodas, tranquilas, con buena temperatura.
  • Aceite de coco: proporciona ácidos grasos saturados que potencian la hormona del crecimiento así como de testosterona. Se digiere más rápido que el de oliva y para cocinar es ideal ya que aguanta temperaturas altas sin degradarse. Podéis leer más acerca de él AQUÍ.
  • Evita comidas de alto índice glucémico: Estas comidas generan un pico de insulina y esto hace que baje la HC.
  • Come grasas, pero en su justa medida. La HC promueve el movimiento de ácidos grasos pero si hay demasiados se inhibe.
  • IMPORTANTE LA CENA: Si durante la noche es cuando más se produce HC. Tu cena deberá ser acorde a producir HC: que contenga proteínas bajas en grasa (aves, pescado, marisco, quesos desgrasados, claras de huevo…), hidratos de bajo índice glucémico y que aporten fibra (verduras y ensaladas). Si has entrenado justo antes de cenar, entonces se podría añadir como hidratos hortalizas o arroz integral.

Pero para nosotros una de las formas más importantes y que no falla es….

Diego y María de 1000FITMEALS jugando con nata de montar y fresas

¡¡ SER FELIZ Y SONREIR !!

Ah, ¿que te crees que es broma? Cuando reímos a tope, una buena carcajada se ponen en funcionamiento más de la mitad de los músculos del cuerpo, la cara, el abdomen, tronco, hasta los brazos…jajaja. ¿quién no se ha quedado sin aliento de tanto reír?¿Quién no ha tenido agujetas al día siguiente? Además ser feliz te hace estar activo, enérgico, con ganas de moverte, de hacer actividades…
Una vida “fit” y activa, y una actitud positiva y alegre, van siempre de la mano y se retroalimentan.

Espero que estos consejos os ayuden a conseguir un metabolismo más eficiente que os acerque más y más rápido a vuestro objetivo. Como veis no son cosas tan difíciles y … todo suma!Un abrazo!