Aceite de coco
Nutrición

Aceite de coco: mejor rendimiento y menos grasa

Por Diego Jimenez

Hoy vamos a hablar del aceite. Pero no del de oliva de toda la vida sino de otro que cada vez se está usando más y más y va ganando popularidad en las cocinas: el aceite de coco.

¿POR QUÉ ES ESPECIAL?

Aceite de coco de Nutrione ECO

El aceite de coco está considerado un ácido graso de cadena corta-media (MCT) ya que tiene menos de 14 Carbonos, piensa que al ser corto es compacto y se rompe con dificultad. 
El aceite de oliva es un ácido graso de cadena larga con un punto flaco (en su enlace del carbono 9) y tiende a romperse más fácilmente cuando aumenta su temperatura, es decir, genera más radicales libres.  
De ahí que usemos el aceite de oliva en crudo y mejor virgen extra prensado en frío, EN FRÍO!! 
Por tanto...mejor NO USAR AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) EN CALIENTE! 
¡Sería como contradecirse! jajaja
 
 
ACEITE DE COCO
 
 
ACEITE DE OLIVA
 
 

 

¿COCINAR CON ACEITE ES MALO?

Comencemos hablando de lo que ocurre cuando se cocina con aceites. Los ácidos grasos de los aceites cuando se calientan para cocinar junto con el oxígeno y la humedad se oxidan y esto produce radicales libres. Cuanta más larga es la cadena de la fórmula química de los ácidos grasos del aceite más radicales libres produce. 
 
Los radicales libres son moléculas muy dañinas para el cuerpo humano. Su presencia afecta al ADN, células, glóbulos rojos, a la piel en forma de arrugas y envejecimiento, enfermedades como cataratas, Parkinson, Artritis, cáncer, tumores, etc...
Visto lo visto no conviene tener radicales libres rondando por nuestro cuerpo. Entonces, ¿cómo cocino los alimentos? Si ya le has echado un ojo a nuestros
 

Si ya le has echado un ojo a nuestros RECETARIOS habrás visto que nosotros o no usamos aceite porque realmente no es necesario (si la sartén es buena, y a fuego bajo, los alimentos no se pegan) 

o usamos aceite de coco y lo justo para que no se pegue nada de nada a la sartén, 

¡Nunca para freír! 

 

ENERGÍA DISPONIBLE MÁS RÁPIDO

 MAYOR RENDIMIENTO

Que el aceite de coco sea de cadena corta-media tiene una ventaja para el rendimiento deportivo. Este ácido graso se digiere muchísimo más rápido que los de cadena larga, no necesita de bilis y pasa directamente a la sangre para transportarse como si de un hidrato de carbono o un aminoácido se tratase. Por tanto parece interesante tomarlo antes de ir a entrenar ya que dispondré de esa energía de una manera muy rápida. Los MCT viajan directamente a las mitrocondrias para producir energía para nuestros músculos sin necesidad de transportadores, sin embargo los ácidos grasos de cadena larga aún están descomponiéndose en nuestro estómago en ácidos grasas de menor cadena para poder proporcionar esa energía.

 

MUY RÁPIDO DE USAR, MUY DIFÍCIL DE ACUMULAR

Los MCT  (ácidos grasos de cadena corta-media, como el aceite de coco) no dejan de ser ácidos grasos pero este especial comportamiento "rápido" hacen que sean "un híbrido" entre Hidratos de Carbono y Grasas de forma que se establece que aportan entre 6-7 kcal por gramo (los HC aportan 4 y las grasas 9). Además la facilidad con la que se digieren, transporta y metabolizan los MCT hace que el cuerpo tenga preferencia por ellos para usarlos como fuente de energía y sin embargo es más fácil que los ácidos grasos de cadena larga se reserven en forma de adipocitos (células grasas). Más del 99% de nuestra reserva de grasas es de ácidos grasos de cadena larga y menos del 1% de cadena corta.
 
 

RESUMEN DE BENEFICIOS DEL ACEITE DE COCO

  • Se digiere rápido
  • Viajan por la sangre sin necesidad de transportador
  • Entran a las mitocondrías con facilidad
  • Por tanto se obtiene rápidamente energía
  • Aportan más energía que un Hidrato de Carbono
  • No se acumulan en forma de grasa
 
Tener más energía y de forma más rápida te hace entrenar más y mejor. Esto hará que desarrolles tu masa muscular (siempre que la dieta sea equilibrada y ajustada a tus necesidades y el estímulo del ejercicio el correcto) hará que se acelere tu metabolismo. Puedes leer más acerca del metabolismo AQUI.
 
Con esto no queremos decir que ahora te comas el aceite de coco a cucharadas (porque tiene calorías, como todo) pero sí que conozcas los beneficios que tiene el incluirlo en tu dieta y saber cómo sacarle partido. Nosotros todas las mañanas pre-entrenamiento desayunamos tortitas de arroz o tostadas integrales con aceite de coco (como mantequilla) y mermelada sin azúcar o miel. ;)
 
A veces lo incluímos en recetas como:
Si te animas a probarlo puedes comprarlo en NUTRYTEC con nuestro descuento usando el código: 1000FITMEALS
Diego Jimenez
Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, amante de la planificación y el entrenamiento de la fuerza, monitor de halterofilia y apasionado del CrossFit. Máster en nutrición deportiva...Disfruto de alimentarme "con-ciencia".
Comparte este artículo 

Newsletter

¡Llévate un mini-recetario lowcarb de regalo!

Suscríbete